¡Buscamos asistentes educativos!

¡El Centro Interdisciplinario de Atención al Autismo busca asistentes educativos!

Buscamos jóvenes, entusiastas y responsables, con un alto compromiso social, que asistan en las actividades educativas de profesores de educación especial para niños con autismo.

Si eres estudiante de pedagogía, psicología, enfermería o un área afín, esta es tu oportunidad de aprender y hacerte de experiencia curricular en educación especial.

Nuestra vacante es por medio turno, es decir, por una jornada de 5 horas de lunes a viernes, en un horario de trabajo de 8:20 am a 1:30 pm.

Ofrecemos un salario base de 475 pesos a la semana, con oportunidad de ganar 75 pesos adicionales en bono semanal (íntegros, después de impuestos).

Los interesados deberán asistir personalmente a las instalaciones del CINAA, ubicadas en Bahía de las Palmas 3494, Fracc. Lomas del Mirador, Tijuana, en un horario entre 9 am y 1 pm.

Si gustas obtener más información, comunícate a los teléfonos (664) 680-75-97 o (664) 609-17-76 o escribe un mensaje privado al Facebook @AsociacionProAutismo

¡Cumplimos 26 años!

¡La Asociación ProAutismo cumple 26 años de haberse conformado como una institución de beneficiencia privada! Se fundó en 1991 y posteriormente fue reconocida como asociación civil de beneficiencia privada en 1994. ¡26 años de emprender proyectos para el beneficio de personas con autismo y sus familias! Y esperamos cumplir muchos más.

Culmina ciclo escolar 2016-2017

Este 30 de junio celebramos el fin de cursos del año escolar 2016-2017. En este ciclo se graduaron ¡dos estudiantes de nivel primaria! Para festejar el fin de cursos, estudiantes y profesores recrearon la película de Toy Story. Además, los estudiantes del programa COMPA presentaron muestras de música y canto.

En el acto académico, contamos con la presencia de nuestros más apreciados patrocinadores, María del Carmen Kuri, el Sr. Jorge López y representación de Manuel Becerra y con la compañía del monseñor Alejandro Michaus. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

Les deseamos a todo el equipo y a los estudiantes unas muy felices vacaciones. Los esperamos en el siguiente ciclo escolar 2017-2018,  el día 4 de septiembre de 2017.

Pro Autismo hace acto de presencia en evento Ilumínenlo Azul

Familias y educadores de CINAA y COMPA, de la Asociación Pro Autismo, hicieron acto de presencia este 3 de abril en el evento Ilumínenlo Azul, inspirado por la organización Autism Speaks, y organizado en Tijuana por Pasitos, A. C. En el evento, nos honraron tambien con su la presencia el Sr. Jorge Kuri y de su esposa, Diana Rendón de Kuri, importantes patrocinadores de nuestra institución.

Este se llevó a cabo en el patio interior del Palacio Municipal de Tijuana. Al comienzo de la ceremonia, se transmitió un video donde se mostraron los logos y los estudiantes de las diversas instituciones que se dedican a la atención del autismo en Tijuana. En el podio se contó con la presencia de Priscila Lutteroth y Susana Nieves, de Pasitos, así como con la participación de la actual presidenta del  patronato DIF de Tijuana, la Sra. María Dolores Rivera de Gastélum.

Al término de la ceremonia, se realizó el acto simbólico de iluminar de azul el patio del Palacio Municipal, en honor a las personas con autismo.

¡Muchas gracias a todos los que estuvieron ahí presentes!

Hoy es el Día Mundial del Autismo

El 2 de abril es el día dedicado por la UNESCO para emprender actividades de concientización en torno al autismo alrededor del mundo. En este 2 de abril recordamos la importancia de defender los derechos humanos, civiles y sociales de las personas con autismo.

El Trastorno del Espectro Autista, o autismo, es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo de habilidades sociales. Este trastorno se manifiesta a través de muy diversos síntomas como la ausencia o poco desarrollo de lenguaje, la manifestación de conductas obsesivas, una alta sensibilidad sensorial, poco interés de relacionarse con otros y, en ocasiones, la presencia de otros trastornos como epilepsia, esquizofrenia y desórdenes de la alimentación.

El autismo es un trastorno que se presenta en muy diversos niveles de gravedad y afecta al individuo durante toda su vida. Aunque algunas personas con autismo logran obtener cierto grado de independencia en la edad adulta, la gran mayoría de quienes padecen este trastorno necesitarán cuidados y apoyo constante durante toda su vida.

En materia de derechos, fue apenas en el año 2015 que el Congreso de la Unión decretó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en México. Esta ley establece que las personas con autismo tienen derecho a:

  • gozar de todos los derechos humanos y legales que garantiza la Constitución
  • tener un diagnóstico clínico temprano accesible y preciso y recibir certificados de evaluación que confirmen la condición del espectro autista
  • recibir consultas y terapias especializadas en el sector de salud pública federal, estatal y municipal, así como contar con cuidados apropiados, acceso a tratamientos y a medicamentos de manera oportuna
  • ser inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud
  • recibir una educación basada en criterios de integración e inclusión
  • acceder a los programas gubernamentales de alimentación
  • crecer y desarrollarse en un ambiente sano
  • ser sujetos de los programas públicos de vivienda
  • participar en la vida productiva con dignidad e independencia, recibir formación para obtener un empleo y percibir la remuneración justa
  • disfrutar esparcimiento
  • utilizar el transporte público y privado
  • tomar decisiones (por sí mismo o a través de sus padres) para el ejercicio de sus derechos
  • gozar de una vida sexual segura y digna
  • contar con asistencia legal y jurídica cuando sea neceasario

La ley también establece que el gobierno federal, estatal y municipal tiene la obligación de desarrollar políticas públicas en beneficio de las personas con espectro autista basándose en los principios fundamentales de autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de los derechos, justicia, libertad, respeto y transparencia.

Si bien esto ha sido un gran avance porque representa el reconocimiento de las personas con autismo como ciudadanos que deben ser considerados en las políticas públicas y servicios públicos del país, todavía queda mucho por hacerse para facultar a la sociedad de proveer estos derechos.

Este 2 de abril es el día en que recordamos la relevancia de asociaciones como Pro Autismo, instituciones como CINAA y programas como COMPA, las cuales trabajan directamente en la procuración de los derechos de las personas con autismo, ofreciendo educación especializada y accesible, diagnósticos, terapias y programas de integración e inclusión social.

Unidos, todos juntos podemos lograr un mejor mundo para personas con autismo y sus familias.

¡Felicidades al Lic. Kurt Honold, nuevo presidente del CCE!

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana ha elegido al Lic. Kurt Honold como su presidente para el periodo 2017-2018. El Lic. Kurt Honold, durante su administración como presidente municipal en 2007, como suplente de Jorge Hank Rhon, ha sido uno de los funcionarios públicos más entusiastas en el apoyo a los niños y jóvenes con autismo del Centro Interdisciplinario de Atención al Autismo (CINAA) y Pro Autismo. Además de visitar el Centro varias veces, contribuyó a la pavimentación de su calle y a la instalación del semáforo peatonal.

La Asociación Pro Autismo se complace en felicitar al Lic. Kurt Honold en este pronunciamiento que le ha hecho la CCE. Le deseamos un muy exitoso año de coordinación empresarial. ¡Felicidades!

 

Maestros de CINAA acuden a Curso Intensivo

Este 10 y 11 de febrero, los maestros del Centro Interdisciplinario de Atención al Autismo acudirán al Curso Intensivo Autismo y Prácticas Exitosas, impartido por Clelia Reboredo, Directora del Proyecto divulgaTEA. El curso se llevará a cabo en la ciudad de Ensenada, Baja California y está organizado por la Clínica de Educación Emocional y El Diplomático Hotel, y patrocinado por EditorialDoble/E y Scuinx.

 

¡Esperamos que su viaje sea de mucho provecho!

COMPA comienza empaquetado de sazonadores

Integrantes del programa COMPA han empezado a empaquetar Sazonadores con Sabor a México esta semana. Su labor consiste en pesar raciones de 60 gr., filtrarlas por embudos a su bolsa de plástico, sellar la bolsa y etiquetar el producto. Para ello, los muchachos cuentan con gorros, cubrebocas y guantes higiénicos desechables, con básculas calibradas y mesas de cocina industrial.

Contamos con 40 sabores diferentes de sazonadores, pero los más abundantes en el inventario actualmente son pavo al horno, pescado zarandeado, cochinita pibil, menudo, barbacoa y birria.

Aunque nuestras primeras ventas se emprenderán entre las propias familias del programa COMPA y del Centro Interdisciplinario de Atención al Autismo (CINAA), el objetivo es comercializar los Sazonadores con Sabor a México en tiendas de la región.

 

¡Para comprar sazonadores desde nuestra página, haz click aquí!

¡Salud Bucal nos visita!

Salud Bucal, de la Secretaría de Salud, llegó al Centro Interdisciplinario de Atención al Autismo y brindó servicio a 44 estudiantes de manera voluntaria. Agradecemos de corazón el trabajo del Dr. Juan Manuel Sandoval, la Dra. Ale Mendoza, la Dra. Verónica Ureta Morales y a su equipo de odontólogos de UABC.

Dentro de las instalaciones de CINAA, Salud Bucal también brindó servicio a un grupo de niños del DIF estatal.

Y no conforme con haber terminado la escuela de niños autistas, se atendieron a un grupo de niños del DIF Estatal, mismos que fueron llevados por personal del mismo DIF…..:)

Posted by Salud Bucal Tijuana Isesalud on Friday, January 13, 2017

 

En ProAutismo y en la región, nos complace tener más sonrisas saludables.